Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Nuevo León General Téllez authorises vales, Monterrey, 6 January 1914

General Téllez authorises vales, Monterrey, 6 January 1914

UNA MEDIDA DE NECESIDAD PUBLICA
El J. de la Div. Del Bravo, de acuerdo con el Sr. Gob. del Edo. Autoriza la emisión de vales por $100,000 con cargo a la Nación, para haberes de sus tropas


Cuartel General – División del Bravo
Monterrey, Enero 6 de 1914
Señor Director de “El Noticiero”
Presente
Estimado señor Director:
Careciendo lo pagadores del Ejército de los fondos necesarios para cubrir los haberes de las tropas que están bajo mi mando y siendo de imprescindible necesidad satisfacer las exigiencias fundamentales de las mismas, hoy he autorizado de acuerdo con el señor Gobernador del Estado y Jefe de Hacienda la emisión de $100,000 en vales con cargo a la Nación y para cubrir temporalmente dichos haberes.
Los expresados vales sonde circulación forzosa y deseo que el comercio y el público se penetren bien de esta circunstancia a efecto de evitar a la autoridad de mi cargo hacer uso de otras medidas que me impongan las necesidades que reclama la defensa de esta plaza, en la inteligencia de que haré uso de los medios de que dispongo a efecto de evitar tanto la repulsa de los expresados valen como su descuento y el alza inmotivada en los precios de los artículos de consumo.
Las circunstancias actúale, bien conocidas del público, me excusan de dar mayores explicaciones de ms actos que fundo primordialmente en razones de suprema salud pública y en la plena conciencia que tengo de mis deberes y responsabilidades.
Mucho estimaré a Ud. señor Director, se sirva dar hospitalidad en las columnas de su acreditado diario a la presente carta, a fin de que llegue su contenido a conocimiento de todos,
Soy de Ud. afectísimo, atento y S. S.
JOAQUIN TELLEZ.

Para obsequiar los deseos del Sr. Gral Téllez, Jefe de la División del Bravo, damos publicidad a la carta anterior.
Con la independencia de criterio con que hemos juzgado siempre las cuestiones de interés público, vamos a permitirnos comentar, aunque sea ligeramente, la decisión adoptada por el señor Gral Téllez.
De buena fé creemos que habrá quienes, en principio, juzguen inadecuada la medida, que el C. Jefe de la División de acuerdo con el Gobierno del Estado, tomó para satisfacer los haberes de las tropas que están de guarnición en esta ciudad, pero creemos también que en los actuales momentos, ella constituye una necesidad ineludible.
La División estaba recibiendo de la Capital de la República fondos para sufragar los  haberes de sus tropas …
(El Noticiero, Año IV, Núm. 1224, 7 January 1914)

 

Main Menu