Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Jalisco Berlanga, governor, issues decree núm. 65 authorising fractionals, Guadalajara, 29 May 1915

Berlanga, governor, issues decree núm. 65 authorising fractionals, Guadalajara, 29 May 1915

Decreto número 65

Manuel Aguirre Berlanga, Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a sus habitantes, hago saber:
Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, y
CONSIDERANDO: 1º. Que subsiste la escasez de papel moneda fraccionario por haber sido insuficientes las emisiones anteriores en virtud de requerir mayor cantidad las necesidades del comercio local;
2º. Que esa escasez dificulta grandemente las operaciones mercantiles al menudeo, y con ello resulta perjudicado el pueblo; y por tanto y para subsanar este defecto, he tenido a bien decretar lo siguiente:
n virtud de lo anterior, he tenido a bien decretar:
Artículo I. - Se autoriza una quinta emisión de papel moneda fraccionario por la cantidad de noventa mil pesos, de curso legal y por lo tanto forzoso en todo el Territorio del Estado, y bajo la responsabilidad del Erario del mismo.
Artículo II. Para cubrir la cantidad que expresa el artículo anterior, se emitirán cincuenta mil pesos en billetes por valor de cincuenta centavos; veinte mil pesos en billetes por valor de veinte centavos; diez mil pesos en billetes por valor de diez centavos y diez mil pesos en billetes por valor de cinco centavos.
Artículo III.  El papel moneda que se emita conforme a este Decreto, se canjeará oportunamente al portador y a la vista en la Dirección General de Rentas del Estado por papel moneda de emisiones del Gobierno Provisional de la Nación conforme a los Decretos expedidos el diecinueve de septiembre por el Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista,  Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, C. Venustiano Carranza, o en otro papel moneda de circulación forzosa, autorizada por el mismo Magistrado
Artículo IV. Se aumenta en diez mil pesos la emisión de papel moneda de a cincuenta centavos, ordenada por el decreto de fecha 1º de febrero retro próximo.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se cumpa debidamente.
Dado en el Palacio del Gobierno en Guadalajara, a 29 de mayo de 1915.
M. Aguirre Berlanga,
J. Espiridión González,
SUB-SRIO. INT. E. DEL DESPACHO

 

Main Menu