Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Estado de México Gustavo Baz, Governor, authorises fractional issue, Toluca, 1 March 1915

Gustavo Baz, Governor, authorises fractional issue, Toluca, 1 March 1915

GUSTAVO BAZ, CORONEL DEL EJERCITO LIBERTADOR Y GOBERNADOR PROVISIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, A SUS HABITANTES, SABED:
Que en vista de que las transacciones mercantiles se dificultan en grado extremo por falta de moneda fraccionaria, redundando esto en perjuicio del comercio y especialmente de la gente proletaria y teniendo en consideración que los rendimientos de las Rentas Públicas garantizan debidamente los intereses de los particulares, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO NUMERO CUATRO
Artículo 1º. Se crea en el Estado Libre y Soberano de México una emisión de papel moneda, hasta por la cantidad de $500,000.00 QUINIENTOS MIL PESOS. La cual irá siendo lanzada al público conforme las exigencias comunes lo demanden.
Artículo 2º. Dicho papel moneda será de poder liberatorio y de forzosa admisión, debiendo dividirse en series, con los valores de CINCO, DIEZ, VEINTE y CINCUENTA CENTAVOS.
Artículo 3º. La amortización del relacionado papel moneda, se garantiza con los rendimientos de las Rentas y recursos del Estado, debiendo verificarse ésta en el Departamento de Caja y en las demás Oficinas Recaudadoras de los Distritos.
Artículo 4º. Cuando el mal estado de papel moneda lo amerite, será canjeado por otro debidamente legalizado y no puesto aún en circulación, debiéndose verificarse dicho canje durante el mes de julio de cada año fiscal.
Artículo 5º. Al verificarse el canje, se tomará nota de la Serie, número progresivo y valor, del papel moneda canjeado, en un registro especial que al intento se llevará en el Departamento de Caja; procediéndose en los primeros quince días del mes de agosto de cada período hacendario a la incineración de dichos valores, justificándose este acto con la presencia del Gobernador del Estado, Director General de Rentas, Jefe del Departamento de Caja y Contador General de Glosa.
Artículo 6º. Las leyendas, series, sellos, señas y contraseñas que consten en el papel moneda de referencia, serán designados por el Ejecutivo del Estado y en todo caso autorizados con su firma.
Artículo 7º. Se crea además una emisión extraordinaria, llamada de “CANJE” montante hasta la cantidad de $300,000.00 TRESCIENTOS MIL PESOS, para amortizar los valores que en cartones se encuentran en circulación debiéndose llevar a cabo dicho canje en el Departamento de Caja.
DADO EN EL PALACIO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MEXICO, EN TOLUCA, EL DIA PRIMERO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS QUINCE.
POR TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE, CIRCULE Y SE LE DE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO.
EL GOBERNADOR PROVISIONAL DEL ESTADO,
GUSTAVO BAZ.
EL OFICIAL MAYOR, ENCARGADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO,
LIC. MIGUEL G. CALDERON

Reglamento a que deberá sujetarse la impresión de Papel Moneda creado en el Estado,
POR DECRETO NUMERO CUATRO DE PRIMERO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS QUINCE
Artículo 1º. De conformidad con el Decreto invocado se crea en el Estado de México una emisión de papel moneda hasta por la cantidad de $500,000.00, quinientos mil pesos, con los valores a que se refiere el artículo segundo de la propia ley.
Artículo 2º. La impresión del relacionado papel moneda, se hará en la Escuela de Artes y Oficios para Varones, bajo la inspección inmediata de dos interventores que al efecto nombrará el Ejecutivo debiendo ser uno de ellos, perteneciente al Ramo de Hacienda.
Artículo 3º. Los interventores de referencia, serán los portadores de las Series, señas y contraseñas que deberán inscribirse en las plantas litográficas, sin que el significado de ellas se haga del dominio público, pues tal hecho quedará sujeto a su más estrecha responsabilidad.
Artículo 4º. El papel ministrado para dicha impresión, se hará por rigurosa cuenta de pliegos; debiendo devolverlos ya impresos, en igual forma. Si alguno se inutilizare a la hora de la impresión, será recogido por los interventores y en un expediente especial, con el informe del caso, será remitido a la Secretaría General.
Artículo 5º. La impresión que se obtenga diariamente, será escrupulosamente recontada y en bulto perfectamente atado, lacrado y sellado, será remitido a la Secretaría General.
Artículo 6º. La numeración progresiva de los billetes, deberá hacerse en alguna de las Oficinas del Palacio del Ejecutivo: siendo en la misma sellados y recortados para que bajo riguroso inventario que expresará el número, serie y valor, sean depositados en el Departamento de Caja.
Artículo 7º. Concluída la impresión, serán recogidas las plantas y depositadas en el Departamento de Caja, para que llegada la vez y con las mismas solemnidades que prescribe el presente reglamento, se hagan los sobre-tiros necesarios para verificar el canje a que se refiere el artículo 5º de la ley relativa.
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México, en Toluca, el día primero de marzo de mil novecientos quince.
EL GOBERNADOR PROVISIONAL DEL ESTADO,
GUSTAVO BAZ.
EL OFICIAL MAYOR, ENCARGADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO,
LIC. MIGUEL G. CALDERON

 

Main Menu