Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Chiapas Blas Corral, governor, decrees issue of cartones, Tuxtla Gutiérrez, 10 September 1915

Blas Corral, governor, decrees issue of cartones, Tuxtla Gutiérrez, 10 September 1915

GOBIERNO PRECONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
SECRETARIA GENERAL.
SECCION DE HACIENDA Y GUERRA.
MESA DE HACIENDA.
DECRETO NUMERO 44.
BLAS CORRAL, General Brigadier del Ejército Constitucionalista, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas, a sus habitantes, hace saber: que en uso de las facultades de que halla investido, y CONSIDERANDO:
Que la dificultad que actualmente existe en el Estado, para las transacciones mercantiles, con motivo de la suma escasez de papel moneda fraccionaria, ocasiona grandes perjuicios al público y ya que a subsanar estos inconvenientes tiende la autorización concedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en telegrama de 22 de julio último, que dirigió a este Gobierno, para poder emitir moneda fraccionaria en papel, cuyo valor sea menor de un peso, he tenido a bien expedir el siguiente  decreto:
ARTICULO 1o. – Se hace una emisión de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS), en billetes de a CINCO, DIEZ, VEINTE y CINCUENTA centavos, que la Caja de Cambio recibirá y pagará a la vista sin descuento alguno.
ARTICULO 2o. – Dichos billetes serán de cartón y llevarán la fecha del 12 de mayo anterior, con las firmas del Secretario General de Gobierno y Tesorero General del mismo, y las contraseñas que el Ejecutivo acuerde.
ARTICULO 3o. – Los expresados billetes serán  de admisión obligatoria en todo el Estado y para toda clase de pagos, inclusive el de impuestos de la Federación,  quedando sujeta la circulación de los mismos, a la parte penal y demás prevenciones que determina el decreto de este Gobierno del 26 de diciembre de 1914.
TRANSITORIO: El presente decreto comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Periódico Oficial.
Por tanto, mandó se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Constitución y Reformas.
Palacio del Gobierno Preconstitucional del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, a diez de septiembre de mil novecientos quince.
B. CORRAL. 
José C. RANGEL, Srio. Gral.