Paper Money of Chihuahua

.. by Simon Prendergast

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Documents Chiapas authorises fractional currency, Tuxtla Gutiérrez, 26 December 1914

authorises fractional currency, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 December 1914

ARTICULO PRIMERO: - Se establece una Caja de Cambio dependiente de la Tesorería General del Estado, cuyas operaciones quedarán garantizadas con los interés de ésta y con los mismos fondos recibidos a cambio de moneda fraccionaria.
ARTICULO SEGUNDO. – Se hace una emisión de cien mil pesos en Billetes de a CINCO, DIEZ, VEINTE y CINCUENTA centavos, que la Caja de Cambio recibirá y  pagará a la vista si descuento alguno.
ARTICULO TERCERO. – Los Billetes a que se refiere el artículo anterior, tendrán las dimensiones y contraseñas que el Ejecutivo del Estado acuerde, a fin de evitar en lo posible su falsificación. Llevarán las firmas autógrafas del Secretario General de Gobierno y del Tesorero General del Estado.
ARTICULO QUARTO. – Estos Billetes serán de admisión obligatoria en todo el Estado y para toda clase de pagos, inclusive el de impuestos de la Federación.
ARTICULO QUINTO. – Toda persona que desee cambiar los billetes fraccionarios por otros de mayor valor, podrá verificarlo ocurriendo a las Oficinas de la Tesorería General o a cualesquiera de las de Renta, en donde se les hará dicho cambio desde luego y sin descuento alguno.
ARTICULO SEXTO. – Las personas que se nieguen a recibir los billetes fraccionarios a que este decreto se refiere, serán castigados con multa de DIEZ a CIEN pesos.
ARTICULO SEPTIMO. – Para garantizar los intereses del público en general, el Ejecutivo del Estado señalará, con suficiente anticipación, la fecha de amortización de los billetes en cuestión, para que sean canjeados en las Oficinas de Rentas y Tesorería General del Estado.
ARTICULO OCTAVO. – Los falsificadores de estos billetes fraccionarios, serán castigados con diez a veinte años de prisión.

This decree is lacking its preamble and rubric, but is dated according to the date on the notes